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El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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12 de diciembre de 2024
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“Cada jornada en el GM Cash de Burgos es diferente, porque nuestra clientela es muy variada y todos son especiales”, nos cuenta Lara Martínez, gerente del centro.

El día comienza antes de que amanezca. A las 7 de la mañana, las puertas se abren para recibir a los clientes/as más madrugadores. Míchel, desde el muelle, ya está recibiendo a los proveedores de frescos para que los productos estén listos desde primera hora, mientras Judith, en la frutería, entra como una bala para organizar frutas y verduras con tanto mimo que “parece cuidarlas más que a sus hijos”.

El mercado de frescos es el gran protagonista. Frutas, verduras, carne, charcutería y productos congelados se revisan y organizan cuidadosamente para garantizar que estén bien colocados y en las mejores condiciones. El objetivo es ofrecer un surtido de calidad y un servicio muy profesional. Como nos cuenta Lara, el equipo de frescos tiene un lema: Siempre ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada uno de nuestros clientes/as”.

También a primera hora los camiones de reparto de food service ya están cargados y listos para salir. De lunes a sábado, las rutas cubren Burgos y provincia, asegurando que los negocios de hostelería tengan sus pedidos puntualmente. Antes de salir, Lara se reúne con repartidores, preparadores y comerciales, y revisan cada detalle por si hay alguna incidencia o a algún cliente/a se le ha olvidado algún artículo. “Todo tiene que salir como está planeado”.

Nuestra gran misión es atender a la clientela

Después de organizar los productos y el reparto, el equipo se centra en su gran misión: atender a la clientela. “Tanto a los que vienen al cash como a los que vamos a visitar a sus restaurantes, bares, cafeterías… Por eso, cada día es distinto”, nos recuerda Lara. “Ayer visité por la mañana a hosteleros/as, para conocer de primera mano sus necesidades, y hoy he estado en el centro echando una mano porque teníamos el Día sin IVA”.

Uno de los mayores valores del GM Cash de Burgos es su equipo, formado por personas experimentadas y polivalentes. “Es fundamental para el buen funcionamiento del servicio. Saben hacer de todo, lo que asegura que cualquier necesidad sea atendida rápidamente”, explica con orgullo la gerente del centro.

Y después de un día intenso, el GM Cash echa el cierre a las 8 de la tarde, aunque Lara confirma con complicidad que no acaban hasta que el último cliente/a decide que ya ha terminado de comprar.

Más de 2.000 compradores/as al mes

Más de 2.000 clientes/as compran en el centro al mes y el equipo del GM Cash de Burgos tiene el mismo objetivo: ofrecerles el mejor servicio posible desde que entran por la puerta hasta que se llevan su compra. “Que encuentren el surtido y los productos frescos que necesitan para sus negocios y que disfruten de una experiencia cercana, profesional y de calidad”, nos explica Lara.

Nos cuentan que el GM Cash de Burgos es un referente para la hostelería de la zona y que la clientela que va, repite. Después de pasar un día allí, ya sabemos por qué.

28 de octubre de 2024
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Nuestros 70 GM Cash ya están a tope; restaurantes, cafeterías, bares, cáterin… han comenzado a incrementar sus pedidos en los centros cash&carry durante las últimas semanas. Le preguntamos a Nuria Ruiz, gerente del centro ubicado en Castellbisbal (Barcelona), por el motivo de tanta actividad y nos responde claramente: “¡Porque ya es Navidad!”.

“La hostelería adelanta un par de meses la compra de los productos para tener acceso a todo el surtido y a mejores precios; si esperan, los artículos empezarán a escasear y subirá el importe”, añade.

¿Y cuáles son este año las recomendaciones?

  • Estas fiestas, en pescados, el pulpo es un obligatorio. “En GM Cash tenemos una nueva variedad de pulpo virgen, natural, sin aditivos; es supertierno y de primera calidad, ya que viene de una zona especial de corrientes marítimas que crean las condicionas óptimas de nutrientes para su pesca”.
  • Y en marisco, proponemos un básico para todo: la gamba pelada. Nuria nos cuenta que las tienen pequeñas en tamaño, pero grandes en sabor, para salpicones de marisco o ensaladas de cangrejo; de buen tamaño para ensaladas, rellenos y cremas, y las más grandes para, por ejemplo, gambas al ajillo o arroz. Y añade, la cola langostinera si el restaurante incluye en su oferta un coctel de gambas. 
  • Para las carnes, la gerente del GM Cash de Castellbisbal nos recuerda las ventajas de comprar riñonada o canal de cordero: “Comprar piezas grandes [entera o la mitad] es más económico y, además, en nuestros centros los especialistas lo preparan como la hostelería necesite”.
  • En el jamón siempre hay que acertar y Nuria lo sabe bien. Por eso, recomienda los Víctor Gómez, Calderón o 10 Vetas, por la relación calidad-precio. “Hay muchas opciones: comprar una pieza o paletillas, que en nuestras carnicerías pueden deshuesar. También existe la opción de comprarlos directamente en sobres loncheados”.
  • Como bebida, la gran variedad puede dificultarnos la elección. El cava Juve Massana en todas sus variedades es una perfecta opción para ofrecer a la clientela: brut, brut nature, semi, gran reserva. ¡A gusto del consumidor/a!
  • Y la diversidad se multiplica cuando llegamos a los La clientela sigue demandando los clásicos, pero también busca la originalidad con nuevos sabores: tortas de chocolate crujiente, turrones, mazapán, mantecados, polvorones, bombones, biscuits… Y si quieres sorprender, las tartas de nuestra marca Quality, con la garantía de la calidad Transgourmet”.
  • Nuria también nos recuerda la oportunidad de comprar lotes, cestas, baúles y bandejas, con un surtido de hasta 34 artículos de bebidas, conservas, charcutería y dulces. “Hemos evolucionado mucho y, siguiendo las tendencias gastronómicas, incluimos versiones renovadas, como una cesta vegana o un lote sin alcohol y otro con el jamón ya loncheado. También ofrecemos la cesta porra para que los restaurantes, bares o cafeterías puedan organizar un sorteo navideño entre su clientela”.

 

Nuria, gracias por estos consejos, ya solo nos queda decir ¡feliz Navidad!

26 de septiembre de 2024
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¿Toca cambiar los menús de tu restaurante con la llegada del otoño y necesitas ideas?

Estás de suerte porque Rocío Morcillo, nuestra Chef Formadora y concursante finalista de Masterchef 4, nos ha atendido desde el GM Cash de La Palmas en Gran Canaria, situado en el Polígono Industrial Miller, y nos ha dado algunas claves para iniciar esta temporada con el mejor sabor:

  1. Entrantes:

Para Rocío es tiempo de cremas, sobre todo las semifrías. Por eso, nos sugiere la de calabaza, acompañada de una canelle de queso crema de la marca Quality (“esa bolita de queso estirada que se sirve sobre la crema”) y un coulis o mermelada de mango que podemos hacer con nuestras frutas congeladas. “Las tenemos todo el año y son ideales para aportar frescor a nuestras cremas”.

¡Primer truco! Si quieres que la crema quede perfecta y potenciar el sabor, recuerda salpimentarla siempre al final.

Otra opción son las ensaladillas preparadas para incluirlas en pinchos. De cangrejo, atún con tomate…, siguen siendo una opción fresca que podemos mantener porque ¡aún no hace tanto frío!

Rocío nos propone también como imprescindible una buena tabla de quesos: “En nuestros centros GM Cash los tenemos espectaculares, curados, con mucho sabor, como el Queso Cerrato viejo reserva elaborado con leche de vaca, cabra y oveja”. Y los podemos acompañar con uvas, porque ya se sabe que la uva y el queso, saben a beso”. 

¡Segundo truco! El queso siempre hay que tenerlo a temperatura ambiente, “para que sude y disfrutemos de todo su sabor. Si no suda, no suelta la grasa y nos sabrá a nevera”.

¡Y recordemos que estamos en tiempo de vendimia!, por lo que nuestra chef nos recomienda maridar los menús con cualquiera de las variedades de un Conde de Iznar o con El Viaje del Solecito. Una muy buena relación calidad-precio.

  1. Plato principal:

Nos decantamos por los pescados a la plancha o en papillote, después de tanta carne a la brasa este verano y previendo la llegada de las Navidades.

Rocío nos ofrece la opción del salmón o el atún. En GM Cash puedes encontrarlos ultracongelados, que mantienen toda la calidad, sabor y propiedades. Y en porciones individuales envasadas al vacío para que solo utilices las que necesites.

Y nos aconseja dos recetas: “El salmón una suprema a la plancha sazonado con especias o en papillote acompañado con verduras. Y el atún a la plancha con una salsa de soja, lima y sésamo, y un puré de aguacate”.

¡Tercer truco! Para que al hacerlos en la plancha o en la sartén no se mezclen con otros olores, cocínalos sobre papel de horno. Luego retiras el papel y ya tienes preparada y limpia la plancha o la sartén para cocinar un nuevo plato.

  1. Postre:

“¡Yo estoy enamorada de nuestros helados!”, Rocío lo tiene claro, hay que rematar el menú con un rico brownie tibio servido con cualquiera de los helados cremosos de la marca Quality: de vainilla, mandarina, fresa.

¡Cuarto y último truco por hoy! El contraste entre el brownie con un golpe de calor y la bola de helado es espectacular.

¡Buen provecho!

30 de julio de 2024
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Con la llegada del verano, toca revisar la lista de frutas que ofreces en tu restaurante. ¡Compra las que se encuentran en su mejor momento! Por su sabor, por sus propiedades y porque, seguramente, las sacarás mayor rentabilidad al haber una oferta abundante en el mercado.

Nuestro experto Jordi Solé es operacional de fruta en nuestros centros GM Cash y sabe cómo elegir las mejores: “Cada producto tiene sus secretos; cuando vamos a comprar, tenemos que ver, oler, tocar y probar”.

“Yo siempre recomiendo las frutas de temporada porque son de mejor calidad y evitamos los largos transportes en barco y almacenamiento en cámaras que encarecen el producto”.  ¡Ganamos tod@s!

Aquí van algunos trucos para sacarle este verano el mayor “fruto” a tu restaurante:

Sandía. “La cosecha de sandía y melón está siendo excelente este verano. Así que ¡hay que aprovecharlo!”.

Las mejores son las que pesan y al darle unos golpes secos suenan huecas. Lo apropiado es almacenarlas en una zona poco iluminada, fresca y aireada. Así, te pueden durar en torno a 7 días.

“Por precio, ¡me llevaría la rayada! Al igual que en el caso del melón, la producción a estas alturas de la temporada viene de Castilla-La Mancha. ¡Buena producción!”.

Uso culinario: gazpacho de sandía fresquito.

 Melón. Para que estén buenos y dulces, tienen que pesar bastante y tener aguas (líneas) en sus bordes o extremos; ¡Fíjate bien, porque cuantas más, mejor! Si se conservan a temperatura ambiente, y en una zona oscura, pueden durar entre 7 y 10 días.

“Me gusta la variedad cantalupo; son más pequeños (de kilo, kilo y medio), pero son muy dulces”.

Uso culinario: plato de melón con virutas de jamón ibérico.

Melocotón. ¡Te enamoran por el olor! Es importante que sean aromáticos y con la piel lisa. Mejor mantenerlos a temperatura ambiente para que conserven su sabor y textura. Antes de consumirlos, se pueden meter en la nevera para que, al probarlo, le dé frescura al paladar.

“El amarillo es más crujiente y desprende más azúcar, más olor. El rojo es más blando e hiloso. Ahora empieza la temporada del melocotón de Aragón, de los más sabrosos”.

Uso culinario: ensalada de lechuga con burrata y melocotón.

Uvas. Mejor que no tengan semillas ni manchas en la piel y con color brillante. Para su conservación, necesitan temperatura entre 0 y 4 grados en la nevera y sin lavar.

“Ahora estamos en plena temporada de uvas procedentes de Alicante. Son crujientes y muy dulces, ¡como los caramelos!”.

Uso culinario: tabla de quesos con granitos de uvas.

Fresas. Cuanto más rojas y brillantes mejor.  Son las frutas más delicadas, por lo que deben estar en frío, entre 0 y 4 grados, para prolongar sus cualidades y sabor. Y no suelen durar más de 2 o 3 días. En cambio, las frambuesas y los arándanos son más resistentes y podrían llegar a los 4-5 y 7 días, respectivamente.

“Ahora es el momento de las fresas de Segovia y Valladolid, cultivadas a 800 metros sobre el nivel del mar. Son más pequeñas y granuladas, pero están deliciosas”.

Uso culinario: tartas o incorporadas a ensaladas.

Y, ¿cuál es el momento óptimo de compra? Siempre recomendamos adquirir los productos cuando estén “fuertes, poco maduros, para que se conserven más tiempo en el restaurante antes de servirlos”.

En nuestros centros GM Cash, #enveranonoparamos, así que Jordi Solé y el resto de las especialistas en frutas estarán encantados/as de atenderte cuando lo necesites.

«Fructifica» tu restaurante con estos consejos y ¡triunfa este verano!

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