El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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12 de diciembre de 2024
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“Cada jornada en el GM Cash de Burgos es diferente, porque nuestra clientela es muy variada y todos son especiales”, nos cuenta Lara Martínez, gerente del centro.

El día comienza antes de que amanezca. A las 7 de la mañana, las puertas se abren para recibir a los clientes/as más madrugadores. Míchel, desde el muelle, ya está recibiendo a los proveedores de frescos para que los productos estén listos desde primera hora, mientras Judith, en la frutería, entra como una bala para organizar frutas y verduras con tanto mimo que “parece cuidarlas más que a sus hijos”.

El mercado de frescos es el gran protagonista. Frutas, verduras, carne, charcutería y productos congelados se revisan y organizan cuidadosamente para garantizar que estén bien colocados y en las mejores condiciones. El objetivo es ofrecer un surtido de calidad y un servicio muy profesional. Como nos cuenta Lara, el equipo de frescos tiene un lema: Siempre ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada uno de nuestros clientes/as”.

También a primera hora los camiones de reparto de food service ya están cargados y listos para salir. De lunes a sábado, las rutas cubren Burgos y provincia, asegurando que los negocios de hostelería tengan sus pedidos puntualmente. Antes de salir, Lara se reúne con repartidores, preparadores y comerciales, y revisan cada detalle por si hay alguna incidencia o a algún cliente/a se le ha olvidado algún artículo. “Todo tiene que salir como está planeado”.

Nuestra gran misión es atender a la clientela

Después de organizar los productos y el reparto, el equipo se centra en su gran misión: atender a la clientela. “Tanto a los que vienen al cash como a los que vamos a visitar a sus restaurantes, bares, cafeterías… Por eso, cada día es distinto”, nos recuerda Lara. “Ayer visité por la mañana a hosteleros/as, para conocer de primera mano sus necesidades, y hoy he estado en el centro echando una mano porque teníamos el Día sin IVA”.

Uno de los mayores valores del GM Cash de Burgos es su equipo, formado por personas experimentadas y polivalentes. “Es fundamental para el buen funcionamiento del servicio. Saben hacer de todo, lo que asegura que cualquier necesidad sea atendida rápidamente”, explica con orgullo la gerente del centro.

Y después de un día intenso, el GM Cash echa el cierre a las 8 de la tarde, aunque Lara confirma con complicidad que no acaban hasta que el último cliente/a decide que ya ha terminado de comprar.

Más de 2.000 compradores/as al mes

Más de 2.000 clientes/as compran en el centro al mes y el equipo del GM Cash de Burgos tiene el mismo objetivo: ofrecerles el mejor servicio posible desde que entran por la puerta hasta que se llevan su compra. “Que encuentren el surtido y los productos frescos que necesitan para sus negocios y que disfruten de una experiencia cercana, profesional y de calidad”, nos explica Lara.

Nos cuentan que el GM Cash de Burgos es un referente para la hostelería de la zona y que la clientela que va, repite. Después de pasar un día allí, ya sabemos por qué.

18 de junio de 2024
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¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

2 de mayo de 2024
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Si el dueño/a de un restaurante quiere hacer su pedido un domingo a las 22:00 h, ¡puede hacerlo!

Si le viene mejor contactar con un experto/a que lo asesore, ¡puede hacerlo!

Y si prefiere ver y tocar el producto en el propio punto de venta, por supuesto, ¡puede hacerlo!

El hostelero/a ya puede comprar como y cuando quiera, escogiendo en cada momento el canal que más le convenga, y eso le permite ahorrar tiempo y proveedores y, por lo tanto, ser más eficiente en la gestión de su negocio.

Gabriel Rodríguez, director de Contact Center y e-Commerce de Transgourmet, lo sabe bien: “La omnicanalidad es imparable”. “Es un valor que en nuestra compañía tenemos muy claro; nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que compre a la hora, el día y desde el canal que prefiera”.

Antes, la hostelería tenía dos opciones: podía ir a nuestros 70 centros GM Cash distribuidos por toda España o utilizar el servicio de entrega directa al negocio, en el que uno de nuestros comerciales se acercaba al restaurante para gestionar la compra.  Ahora, además, puede utilizar nuestro servicio de atención telefónica o realizar ese pedido de manera online.

Atención personalizada y cercana

Gabriel explica que, en cualquiera de estos canales, el hostelero/a siempre recibe una atención personalizada y cercana. “Si vas a un cash, los profesionales te escucharán y ofrecerán los productos y formatos que más te convengan”.

“En el caso de escoger el servicio ‘Vamos a tu restaurante’, tenemos un vínculo entre los agentes de televenta, los comerciales y nuestros clientes, garantizando que, independientemente del canal que prefieras (asesor/a, llamada, online), el surtido llega en estado óptimo con unos estándares de calidad impecables”.

“Prestamos un servicio de Atención al Cliente Omnicanal. Somos un único equipo y esa es la clave de nuestro éxito”.

¡Y funciona! Gabriel destaca que su equipo realiza más de 3.000 llamadas semanales y más de 1.500 clientes/as ya compran a través de la plataforma e-commerce.

Son profesionales con un gran conocimiento del producto que se convierten en personas de confianza del hostelero/a para que pueda escoger el surtido y las soluciones gastronómicas más adecuadas para cada restaurante, bar, cafetería, cáterin…

Rápido, cómodo y sencillo. Como dice Gabriel, “la omnicanalidad lo pone fácil”.

13 de marzo de 2024
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Marzo nos trae la Semana Santa, el cambio de hora, la primavera… y, por supuesto, ¡nuevos alimentos frescos y de temporada!

Es el momento para que la hostelería renueve las verduras de sus cartas y menús. Y se agradece la opinión de un expert@ que nos guíe a escoger las mejores opciones. ¡Porque no siempre es fácil seleccionar un buen producto! Por eso, hemos preguntado a Joan Baró, director de Compras de producto fresco de Transgourmet, por las verduras que nos recomienda comprar esta temporada y cómo elegir las mejores. “En esta ocasión, me decanto por los puerros, las berenjenas y las judías verdes, ¡que ahora están en su punto!”.

“Frescura, madurez, olor, color… Estos son mis consejos para acertar en la selección”:

Puerros

  1. Escoge puerros con tallos firmes y gruesos, porque te indica que son frescos y que están en buen estado.
  2. Presiona, además, la parte blanca; asegúrate de que sea firme, pero no demasiado dura.
  3. Evita los muy grandes, pues son más fibrosos y tienen menos sabor.
  4. Y observa la base: tiene que ser blanca y uniforme.


Berenjenas

  1. Compra las berenjenas que sean firmes y suaves al tacto. Sin arrugas ni abolladuras.
  2. Observa que luzcan brillantes y sin manchas.
  3. Escoge berenjenas de tamaño mediano o grande, las pequeñas suelen ser más amargas.
  4. Y evita las excesivamente pesadas, normalmente están demasiado maduras.


Judías verdes

  1. Busca judías verdes frescas y de color brillante. Evita las verdes opacas.
  2. Presta atención al tamaño, elige judías medianas y uniformes para conseguir una cocción similar.
  3. Comprueba que la textura sea firme y crujiente.
  4. Y huele las judías antes de comprarlas. Las mejores son las frescas y suaves.

 

También puedes pasarte por algunos de los 70 centros GM Cash y nuestros expert@s en frescos te ayudarán a dar sabor a tus menús.

¡Ahora sí que estamos preparad@s para ser los mejores de la temporada!

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