El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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4 de abril de 2025
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¿Qué necesita un hostelero/a para aprovechar al máximo la Semana Santa? ¿Cómo garantizan los negocios una oferta atractiva y de calidad sin que los costes se disparen?

Hablamos con Fernando Sánchez, gerente del GM Cash de Valladolid, ciudad que concentra a miles de turistas y locales estos días en torno a la devoción y a la gastronomía. ¡Estamos en las mejores manos para conocer las claves de esta temporada en la hostelería!

  1. Planificación

Nuestro experto y su equipo tienen como primer objetivo facilitar a restaurantes y bares la planificación y optimización de sus compras. “En nuestro centro hemos seleccionado cuidadosamente los productos más demandamos e incrementado el stock en un 15 %, asegurando la disponibilidad y la eficiencia en el suministro. Queremos que todos los negocios estén bien abastecidos cuando su clientela comience a multiplicarse”.

  1. Comida tradicional

Como propuesta especial, han preparado un folleto para Semana Santa que potencia los productos frescos e incluye ingredientes típicos como garbanzos y alubias; lomos de bacalao; buñuelos, también de bacalao; costillas de cerdo, y patatas.

“En estas fechas aconsejamos a los hosteleros/as apostar por la comida tradicional; un pequeño giro en la carta de unos días, que agradecen los comensales, que buscan degustar estos platos”.

  1. La importancia de la tapa

La mejor opción es ofrecerlos en forma de tapa, siempre manteniendo la esencia de la gastronomía local: “cazuelitas de espinacas con garbanzos u otras legumbres; torrijas; bacalao preparado de mil formas diferentes, por ejemplo, con tomate o la famosa tajada de bacalao frita…”.

  1. Formatos rápidos

Y para responder con rapidez a la alta demanda, es clave que las cocinas opten por soluciones gastronómicas fáciles y eficaces de manejar. Fernando nos aconseja los productos que no requieren largas cocciones como, por ejemplo, las legumbres ya cocinadas.

Y, por supuesto, todo en formato hostelería! en función del tamaño de restaurantes y bares.

“En el caso del bacalao, ofrecemos en versión fresca salada una gran variedad de piezas desde 250 gramos a un kilo.  También tenemos el de 2 kg, congelado, perfecto para grandes cantidades”.

  1. Comprar como y cuando quieras

El hostelero/a además debe tener la posibilidad de comprar cuando y como quiera. Nuestro experto nos indica cómo en GM Cash los profesionales pueden acudir al centro y comprar directamente o también realizar el pedido por el canal de e-commerce, a través de los compañer@s de televenta o con los propios asesores comerciales que les visitan periódicamente.

“Es nuestro servicio exclusivo de food service para la hostelería, que les entrega el surtido en el propio negocio en perfecto estado de conservación y en las tres temperaturas [seco, fresco y congelado]. Esto se traduce en ahorro de tiempo y de proveedores”.

Con estos consejos, en el GM Cash de Valladolid lo tienen claro: “Productos frescos, formatos adaptados y planificación adecuada son clave para ofrecer lo mejor de la gastronomía típica de la Semana Santa, mientras se optimizan costes y tiempos de trabajo”.

Y nos recuerdan la importancia de defender los platos tradicionales para atraer a los comensales que buscan sabores típicos. ¡El secreto estos días está en la tradición!

18 de junio de 2024
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¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

2 de mayo de 2024
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Si el dueño/a de un restaurante quiere hacer su pedido un domingo a las 22:00 h, ¡puede hacerlo!

Si le viene mejor contactar con un experto/a que lo asesore, ¡puede hacerlo!

Y si prefiere ver y tocar el producto en el propio punto de venta, por supuesto, ¡puede hacerlo!

El hostelero/a ya puede comprar como y cuando quiera, escogiendo en cada momento el canal que más le convenga, y eso le permite ahorrar tiempo y proveedores y, por lo tanto, ser más eficiente en la gestión de su negocio.

Gabriel Rodríguez, director de Contact Center y e-Commerce de Transgourmet, lo sabe bien: “La omnicanalidad es imparable”. “Es un valor que en nuestra compañía tenemos muy claro; nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que compre a la hora, el día y desde el canal que prefiera”.

Antes, la hostelería tenía dos opciones: podía ir a nuestros 70 centros GM Cash distribuidos por toda España o utilizar el servicio de entrega directa al negocio, en el que uno de nuestros comerciales se acercaba al restaurante para gestionar la compra.  Ahora, además, puede utilizar nuestro servicio de atención telefónica o realizar ese pedido de manera online.

Atención personalizada y cercana

Gabriel explica que, en cualquiera de estos canales, el hostelero/a siempre recibe una atención personalizada y cercana. “Si vas a un cash, los profesionales te escucharán y ofrecerán los productos y formatos que más te convengan”.

“En el caso de escoger el servicio ‘Vamos a tu restaurante’, tenemos un vínculo entre los agentes de televenta, los comerciales y nuestros clientes, garantizando que, independientemente del canal que prefieras (asesor/a, llamada, online), el surtido llega en estado óptimo con unos estándares de calidad impecables”.

“Prestamos un servicio de Atención al Cliente Omnicanal. Somos un único equipo y esa es la clave de nuestro éxito”.

¡Y funciona! Gabriel destaca que su equipo realiza más de 3.000 llamadas semanales y más de 1.500 clientes/as ya compran a través de la plataforma e-commerce.

Son profesionales con un gran conocimiento del producto que se convierten en personas de confianza del hostelero/a para que pueda escoger el surtido y las soluciones gastronómicas más adecuadas para cada restaurante, bar, cafetería, cáterin…

Rápido, cómodo y sencillo. Como dice Gabriel, “la omnicanalidad lo pone fácil”.

13 de marzo de 2024
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Marzo nos trae la Semana Santa, el cambio de hora, la primavera… y, por supuesto, ¡nuevos alimentos frescos y de temporada!

Es el momento para que la hostelería renueve las verduras de sus cartas y menús. Y se agradece la opinión de un expert@ que nos guíe a escoger las mejores opciones. ¡Porque no siempre es fácil seleccionar un buen producto! Por eso, hemos preguntado a Joan Baró, director de Compras de producto fresco de Transgourmet, por las verduras que nos recomienda comprar esta temporada y cómo elegir las mejores. “En esta ocasión, me decanto por los puerros, las berenjenas y las judías verdes, ¡que ahora están en su punto!”.

“Frescura, madurez, olor, color… Estos son mis consejos para acertar en la selección”:

Puerros

  1. Escoge puerros con tallos firmes y gruesos, porque te indica que son frescos y que están en buen estado.
  2. Presiona, además, la parte blanca; asegúrate de que sea firme, pero no demasiado dura.
  3. Evita los muy grandes, pues son más fibrosos y tienen menos sabor.
  4. Y observa la base: tiene que ser blanca y uniforme.


Berenjenas

  1. Compra las berenjenas que sean firmes y suaves al tacto. Sin arrugas ni abolladuras.
  2. Observa que luzcan brillantes y sin manchas.
  3. Escoge berenjenas de tamaño mediano o grande, las pequeñas suelen ser más amargas.
  4. Y evita las excesivamente pesadas, normalmente están demasiado maduras.


Judías verdes

  1. Busca judías verdes frescas y de color brillante. Evita las verdes opacas.
  2. Presta atención al tamaño, elige judías medianas y uniformes para conseguir una cocción similar.
  3. Comprueba que la textura sea firme y crujiente.
  4. Y huele las judías antes de comprarlas. Las mejores son las frescas y suaves.

 

También puedes pasarte por algunos de los 70 centros GM Cash y nuestros expert@s en frescos te ayudarán a dar sabor a tus menús.

¡Ahora sí que estamos preparad@s para ser los mejores de la temporada!

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