El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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12 de diciembre de 2024
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“Cada jornada en el GM Cash de Burgos es diferente, porque nuestra clientela es muy variada y todos son especiales”, nos cuenta Lara Martínez, gerente del centro.

El día comienza antes de que amanezca. A las 7 de la mañana, las puertas se abren para recibir a los clientes/as más madrugadores. Míchel, desde el muelle, ya está recibiendo a los proveedores de frescos para que los productos estén listos desde primera hora, mientras Judith, en la frutería, entra como una bala para organizar frutas y verduras con tanto mimo que “parece cuidarlas más que a sus hijos”.

El mercado de frescos es el gran protagonista. Frutas, verduras, carne, charcutería y productos congelados se revisan y organizan cuidadosamente para garantizar que estén bien colocados y en las mejores condiciones. El objetivo es ofrecer un surtido de calidad y un servicio muy profesional. Como nos cuenta Lara, el equipo de frescos tiene un lema: Siempre ofrecemos un trato cercano y personalizado a cada uno de nuestros clientes/as”.

También a primera hora los camiones de reparto de food service ya están cargados y listos para salir. De lunes a sábado, las rutas cubren Burgos y provincia, asegurando que los negocios de hostelería tengan sus pedidos puntualmente. Antes de salir, Lara se reúne con repartidores, preparadores y comerciales, y revisan cada detalle por si hay alguna incidencia o a algún cliente/a se le ha olvidado algún artículo. “Todo tiene que salir como está planeado”.

Nuestra gran misión es atender a la clientela

Después de organizar los productos y el reparto, el equipo se centra en su gran misión: atender a la clientela. “Tanto a los que vienen al cash como a los que vamos a visitar a sus restaurantes, bares, cafeterías… Por eso, cada día es distinto”, nos recuerda Lara. “Ayer visité por la mañana a hosteleros/as, para conocer de primera mano sus necesidades, y hoy he estado en el centro echando una mano porque teníamos el Día sin IVA”.

Uno de los mayores valores del GM Cash de Burgos es su equipo, formado por personas experimentadas y polivalentes. “Es fundamental para el buen funcionamiento del servicio. Saben hacer de todo, lo que asegura que cualquier necesidad sea atendida rápidamente”, explica con orgullo la gerente del centro.

Y después de un día intenso, el GM Cash echa el cierre a las 8 de la tarde, aunque Lara confirma con complicidad que no acaban hasta que el último cliente/a decide que ya ha terminado de comprar.

Más de 2.000 compradores/as al mes

Más de 2.000 clientes/as compran en el centro al mes y el equipo del GM Cash de Burgos tiene el mismo objetivo: ofrecerles el mejor servicio posible desde que entran por la puerta hasta que se llevan su compra. “Que encuentren el surtido y los productos frescos que necesitan para sus negocios y que disfruten de una experiencia cercana, profesional y de calidad”, nos explica Lara.

Nos cuentan que el GM Cash de Burgos es un referente para la hostelería de la zona y que la clientela que va, repite. Después de pasar un día allí, ya sabemos por qué.

5 de febrero de 2024
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El carnaval se vive en la calle, se celebra en la calle y, por lo tanto, se come y se bebe en la calle. Por eso, la hostelería de muchas zonas de España cambia durante estos días sus rutinas, y el menú de mesa se sustituye por el tapeo y las raciones.

Nuestro experto Félix Cecilia lo sabe muy bien, ya que es gerente de nuestro centro GM Cash de Cádiz, ¡una de las ciudades más entregadas al carnaval!

En este artículo nos cuenta las tres claves para que restaurantes, bares y cafeterías ofrezcan un buen servicio a su clientes/as, mientras que disfrutan de los disfraces, las máscaras y las comparsas.

  1. Preparar platos fáciles de consumir al aire libre

“Proponemos focalizar el surtido en embutidos, carnes como pollo o lomo de cerdo, ensaladas, frituras de pescado y la socorrida tortilla. Luego, en cada zona geográfica, lo prepararán de formas distintas según su tradición gastronómica”.

“Por ejemplo, en la hostelería de Cádiz, lo típico estos días es sacar las barras fuera de los establecimientos y ofrecer pescaíto frito, chicharrones, carne mechada o el famoso ‘serranito’, un montadito de cinta de lomo o pollo con jamón y pimiento frito”.

  1. Ayudar al consumidor/a con envases “para llevar”

“Es conveniente que los negocios dispongan de envases desechables como bandejas, platos, conos o recipientes con tapa. Lo importante es que sean cómodos de llevar para los clientes/as y que la comida mantenga su calidad y sabor; es decir, cubrir sus necesidades con garantías”.

  1. Tener un buen servicio de suministro de productos

“Con el carnaval, la demanda en algunos lugares se multiplica, pero los restaurantes no tienen la suficiente capacidad para almacenar los productos extra de estos días, sobre todo los frescos, que necesitan unas condiciones específicas para mantener la temperatura y su ciclo de conservación”.

“Por eso, es importante tener una óptima plataforma de distribución de alimentación y bebidas que entregue en cada negocio los pedidos siempre que lo necesiten, garantizando, sobre todo, que los productos frescos lleguen en estado óptimo”.

En el GM Cash de Cádiz ya ha empezado el carnaval

Las jornadas estos días en nuestro centro de Cádiz son más intensas que de costumbre. “Estamos list@s para responder a este aumento de demanda con agilidad y calidad”.

“Si los hosteleros/as vienen al cash, hemos aumentado el surtido de bebidas, como cervezas y vino dulce, y los productos frescos que más demandan: la pescadilla y la merluza han pasado a un segundo plano y, como decía anteriormente, los alimentos estrella son el adobo, los boquerones, el choco, la carne mechada, el pollo…”.

“Si nos solicitan llevarlo a su restaurante directamente, organizamos rutas una, dos o, incluso, tres veces por semana. Somos su plataforma de distribución”.

“El objetivo es dar el mejor servicio posible a la hostelería, para que sus clientes/as solo se dediquen a disfrutar del carnaval”.

22 de diciembre de 2023
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Llega la Navidad y la época más intensa de la hostelería. Este año tres expertos de GM Cash te proponen ofrecer menús de calidad con un toque de innovación. La tendencia es combinar tradición y novedad en tu restaurante.

Estos son nuestros tres imprescindibles y sus variedades:

1) Embutido. Con el jamón no podemos fallar. Por eso, hemos acudido a Antonio López de la Nieta, nuestro gerente de Compras de Charcutería, quien nos ha enseñado “sus trucos infalibles para detectar un buen producto ibérico”.  Toma nota de sus recomendaciones:

– Fíjate en el precinto de plástico de la pezuña. Si no lo lleva, no es ibérico.

– Observa su forma: debe ser estilizada y alargada, sin anomalías.

– Examina el desgate de la pezuña, que indicará si el cerdo ha disfrutado paseado mucho por el campo.

– Pon atención en el tocino: deber ser dorado y brillante, rugoso, blando y untuoso.

– Lee bien la etiqueta: puede ser negra, roja, verde o blanca.

2) Bodega. El vino es otro invitado indispensable en las comidas y cenas de Navidad. La amplia variedad del mercado puede dificultarnos la elección. Por eso, Dámaso Peinado, nuestro gerente de Compras de Vinos y Cavas, nos recomienda el secreto para tener una buena bodega estos días.

– La proximidad está de moda. Combina las reconocidas referencias nacionales e internacionales con vinos locales especiales, destacando su elaboración artesanal y la responsabilidad ambiental en su producción.

– Innova con algún vino especial para los postres.

– Completa tu bodega con bebidas con alta graduación; en esta época pegan fuerte los destilados cálidos, como el whisky, ron o coñac. Puedes innovar, añadiendo elementos que realcen su sabor, como el cacao, café, canela o vainilla.


3) Dulces.
El sector del turrón es el que mejor combina tradición con innovación. Y nuestro gerente de Compras, Antonio Orozco, nos explica que la clientela sigue demandando los sabores clásicos, pero también busca la originalidad de las nuevas recetas. Aquí van algunas ideas de nuestro experto de GM Cash para acertar con todos:

– Sorprende con una tabla de turrones con sabores de jengibre, té matcha, zanahoria, mango. ¡Incluso de chupachups, jamón serrano o vermú con patatas!

– Alegra a los más atrevid@s con turrones de cerveza, gin-tonic, whisky, ron, incluso, de caipiriña.

– Presenta opciones más saludables como los productos bío 100 %, sin conservantes ni colorantes. Hay marcas que tienen cosecha propia de almendras, donde prima la sostenibilidad del cultivo

– Combina las tabletas tradicionales con los nuevos formatos, como los monodosis o los sticks (palos), en función de lo que demanda tu clientela.

Antonio Orozco nos recuerda que estos tres imprescindibles los puedes encontrar en los tradicionales lotes navideños en forma de cestas, bandejas, baúles… con combinaciones de bebidas, charcutería, conservas y dulces. “Además, este año hemos querido incorporar dos novedades para responder a todos los gustos: una cesta vegana y otra sin alcohol”, añade.

La cesta porra para organizar un sorteo en tu establecimiento es otra buena opción.

¡Porque el Gordo también puede caer en tu restaurante estas Navidades gracias a GM Cash!

27 de noviembre de 2023
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Varsovia, Polonia. 30 de octubre, 2 de la tarde. Siete chefs de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suiza, alrededor de una caja negra. Bromas, preguntas y nervios, ¡bastantes nervios! Así arranca “Chefs en Or”, el concurso internacional de cocina organizado por Transgourmet ¡y mi primera competición profesional!

Estábamos a punto de descubrir qué tres ingredientes tendríamos que utilizar en la receta que prepararíamos al día siguiente. Lo único que sabíamos hasta entonces era que el ingrediente principal sería el pollo.

Por fin levantamos la tapa y ¡ahí estaban!:

1) Bimi. ¡Bien! Esta especie de brócoli se puede incorporar fácil a cualquier receta. Sin problema.

2) Setas ceps. ¡Perfecto para la idea que tenía!

3) Ajo negro. ¡Oh, no! Mira que yo tenía bien pensado mi plato, pero… ¿qué hago con este ajo negro? ¡Si tiene un sabor a regaliz extrañísimo!

En ese momento mi cabeza empieza a dar vueltas… 15 horas más tarde entraríamos en cocinas y tengo que ver cómo incluyo estos tres nuevos “compañeros”. Para eso cuento con una gran aliada: Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica. Además, fue finalista de MasterChef España en 2016, por lo que su experiencia es fundamental para mí.

Entre los dos, optamos por preparar pollo y carabineros en un canelón. Así puedo utilizar todas las partes de los dos productos, cumpliendo uno de los requisitos del concurso: residuos cero. El canelón irá acompañado por una gelatina de carabineros, crujiente de pollo y una salsita de bimi. Y para el entrante, una croqueta de jamón, acompañada de tartar de setas variadas, espuma de ceps y… ¡alioli de ajo negro!

Mi objetivo: ofrecer un plato con mucho sabor.

Al día siguiente, el autobús nos recoge pronto. En mi grupo, el de la mañana, competimos los participantes de Suiza, Rumanía, Austria y España. Estoy encantado porque me ha tocado justo el turno que quería. ¡No sé qué hubiera sido de mis nervios si hubiera tenido que esperar hasta la tarde!

Porque yo pensé que este concurso sería un evento sencillo, siete chefs metidos en las cocinas de Transgourmet, haciendo sus platos tranquilamente ¡Pero menudo montaje! Cámaras, presentador@s, ayudant@s, espacio para el público… En cuanto entramos aparecen mis nervios, que cada vez se hacen más fuertes: ¿Quién me manda a mí meterme en este fregado?

¡Menos mal que tengo a mi lado al equipo de Transgourmet Ibérica! La atención es brutal, apoyándome todo el rato, atentos a qué necesito y ayudándome con la ansiedad ya el aeropuerto. Mi traductora, Ale, está siempre conmigo y, gracias a ella, es todo más sencillo, no solo en cocinas, sino para relacionarme con otros concursantes, jurado y presentador@s. ¡Tengo el mejor equipo del mundo!

A pesar de los nervios, el tiempo vuela y, sin darme cuenta, estoy presentando el plato. Ahora serán los concursantes de la tarde los que tengan que lidiar con lo suyo. Yo voy a descansar hasta que llegue el autobús para mi próxima cita: la gala de entrega de premios.

Aquí vuelve el cosquilleo en el estómago. Y es que ¡menudo sarao! El escenario elegido es espectacular. Todo de blanco y rojo, los colores de Transgourmet. Los presentador@s, el menú preparado para la ocasión… y llega el momento de la verdad.

Joos Sutter, presidente del grupo Transgourmet, abre el sobre, ve el nombre y bromea: «¿No será un error?». ¡Pero yo solo quiero que arranque y diga ese nombre! Finalmente anuncia el ganador. ¡Qué pena! No pudo ser. El premio se queda en Polonia. Sé que mi plato se ha visto perjudicado por un problema en los tiempos del emplatado del concursante anterior, que ha hecho que mi pollo quede algo reseco. No me llevo una estatuilla, pero sí ese aprendizaje: manejar mejor los contratiempos que puedan surgir.

También me llevo la buena relación con los jueces de Francia, Alemania y Polonia y con el concursante suizo, grandes profesionales y gente encantadora. Además, debo confesar que nuestro equipo despertó muchas simpatías. Cada vez que se nos mencionaba, había gente levantándose, aplaudiendo o jaleando. ¡Y yo, feliz! Como anécdota, después de presentar mi plato ante el jurado, se empezaron a oír gritos y aplausos que desconcertaron a la presentadora que preguntó: «¿Qué es eso? ¿Son los familiares de Raül?». Pero no, no eran ni mi madre ni mi hermana, que estaban calladas y formales. Los vítores eran de mi equipo Transgourmet. ¿Se puede pedir más?

Aunque me hubiera encantado traerme la estatuilla a casa, me llevo dos cosas de “Chefs en Or”: por una parte, el apoyo del equipo de Transgourmet Ibérica, pendientes de mi familia y de mí en todo momento y, por otro lado, haber probado por primera vez la sensación de competir cocinando.

Ahora, a toro pasado, ya he cambiado ese «¿quién me manda a mí meterme en este fregado?» por «repetiría con los ojos cerrados».

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