El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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27 de enero de 2025
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La hostelería se prepara para abordar un 2025 con mucha calidad y sabor en sus platos. Nos lo cuenta Carlos Rodríguez, nuestro chef formador del canal Horeca en GM Cash, con cinco tendencias que marcarán la restauración en los próximos meses.

1. Buscamos nuevos sabores en otras culturas

“Este año, probaremos más platos con influencias de países sudamericanos como Perú, Chile, México o Ecuador. Así que prepárense para mezclar productos de estas culturas tan distintas y echar más picante a sus recetas, aunque sin supeditar el sabor”.

“Son tendencia las salsas como el chipotle [pimiento jalapeño madurado], en su versión más o menos picante, porque lo más importante es el gusto que aporta a las comidas”.

“En GM Cash nos hemos preparado, para este año, la incorporación de novedades en nuestro surtido: alitas picantes, pimientos jalapeños rellenos, tequeños y salsas moderadas, que enriquecerán la oferta y aportarán versatilidad a los menús de la hostelería”.

2. Volvemos a pedir más carne

“La clientela volverá a pedir más carne en los restaurantes, pero no les valdrá cualquier producto. Ahora demandan calidad y trazabilidad, no solo precios competitivos.  Quieren saber lo que comen y de donde proviene. Es decir, viene un consumo más informado y exigente”.

“Aunque es una tendencia de 2025, la clientela que acude a nuestros centros GM Cash sabe que siempre entregamos las carnes envasadas con información clara sobre su origen y maduración, apostando por cortes premium”.

3. Elegimos el take away saludable

“Otro obligatorio de la hostelería en 2025 es el take away, que sigue creciendo, aunque con un enfoque más saludable. El perfil del consumo es diario con platos básicos, sencillos y comida sana: legumbres, verduras hervidas, ensaladas frescas y recetas simples como albóndigas de ternera o wraps saludables”.

“La rapidez no debe estar reñida con la calidad. Por eso, la hostelería elige en nuestro surtido productos de fácil manipulación que permitan una cocción más ágil, más rápida, pero sin renunciar a los buenos alimentos”.

“Y, por supuesto, potenciamos la imagen de la comida usando nuestro embalaje de cartón reciclado”.

4. Demandamos ingredientes de calidad

“Si los consumidores/as van a pedir más calidad en sus platos, la hostelería va a buscar ingredientes de más nivel. Vamos a recuperar los platos sencillos, con mejores productos”.

“Si tuviese que elegir, diría que este año algunos de los artículos más solicitados en nuestros GM Cash serán el aceite de oliva, en su versión virgen y virgen extra, las legumbres cocidas y frescas, y soluciones saludables y de fácil preparación como los ahumados, por ejemplo, en la versión de bacalao o palometa, más allá del típico salmón”.

5. Cuanto más aprovechemos en la cocina, mejor

“En GM Cash estamos muy a favor de potenciar el consumo de casquería, carrilladas, careta, callos, etc… para sacar el máximo rendimiento a los productos y evitar la merma animal. Así, también respondemos a las demandas de los consumidores/as que valoran lo auténtico y sostenible”.

“En los cash, por ejemplo, también promovemos aprovechar las mermas. Sugerimos a nuestra clientela lavar el producto con la piel, cortar y tener merma cero. Es una forma de reaprovechar la patata y, además, está muy buena”.

“Y, por supuesto, potenciamos la imagen de la comida usando nuestro embalaje desechable de cartón reciclado”.

¡Parece que 2025 será un año gastronómicamente delicioso!

13 de marzo de 2024
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Marzo nos trae la Semana Santa, el cambio de hora, la primavera… y, por supuesto, ¡nuevos alimentos frescos y de temporada!

Es el momento para que la hostelería renueve las verduras de sus cartas y menús. Y se agradece la opinión de un expert@ que nos guíe a escoger las mejores opciones. ¡Porque no siempre es fácil seleccionar un buen producto! Por eso, hemos preguntado a Joan Baró, director de Compras de producto fresco de Transgourmet, por las verduras que nos recomienda comprar esta temporada y cómo elegir las mejores. “En esta ocasión, me decanto por los puerros, las berenjenas y las judías verdes, ¡que ahora están en su punto!”.

“Frescura, madurez, olor, color… Estos son mis consejos para acertar en la selección”:

Puerros

  1. Escoge puerros con tallos firmes y gruesos, porque te indica que son frescos y que están en buen estado.
  2. Presiona, además, la parte blanca; asegúrate de que sea firme, pero no demasiado dura.
  3. Evita los muy grandes, pues son más fibrosos y tienen menos sabor.
  4. Y observa la base: tiene que ser blanca y uniforme.


Berenjenas

  1. Compra las berenjenas que sean firmes y suaves al tacto. Sin arrugas ni abolladuras.
  2. Observa que luzcan brillantes y sin manchas.
  3. Escoge berenjenas de tamaño mediano o grande, las pequeñas suelen ser más amargas.
  4. Y evita las excesivamente pesadas, normalmente están demasiado maduras.


Judías verdes

  1. Busca judías verdes frescas y de color brillante. Evita las verdes opacas.
  2. Presta atención al tamaño, elige judías medianas y uniformes para conseguir una cocción similar.
  3. Comprueba que la textura sea firme y crujiente.
  4. Y huele las judías antes de comprarlas. Las mejores son las frescas y suaves.

 

También puedes pasarte por algunos de los 70 centros GM Cash y nuestros expert@s en frescos te ayudarán a dar sabor a tus menús.

¡Ahora sí que estamos preparad@s para ser los mejores de la temporada!

5 de febrero de 2024
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El carnaval se vive en la calle, se celebra en la calle y, por lo tanto, se come y se bebe en la calle. Por eso, la hostelería de muchas zonas de España cambia durante estos días sus rutinas, y el menú de mesa se sustituye por el tapeo y las raciones.

Nuestro experto Félix Cecilia lo sabe muy bien, ya que es gerente de nuestro centro GM Cash de Cádiz, ¡una de las ciudades más entregadas al carnaval!

En este artículo nos cuenta las tres claves para que restaurantes, bares y cafeterías ofrezcan un buen servicio a su clientes/as, mientras que disfrutan de los disfraces, las máscaras y las comparsas.

  1. Preparar platos fáciles de consumir al aire libre

“Proponemos focalizar el surtido en embutidos, carnes como pollo o lomo de cerdo, ensaladas, frituras de pescado y la socorrida tortilla. Luego, en cada zona geográfica, lo prepararán de formas distintas según su tradición gastronómica”.

“Por ejemplo, en la hostelería de Cádiz, lo típico estos días es sacar las barras fuera de los establecimientos y ofrecer pescaíto frito, chicharrones, carne mechada o el famoso ‘serranito’, un montadito de cinta de lomo o pollo con jamón y pimiento frito”.

  1. Ayudar al consumidor/a con envases “para llevar”

“Es conveniente que los negocios dispongan de envases desechables como bandejas, platos, conos o recipientes con tapa. Lo importante es que sean cómodos de llevar para los clientes/as y que la comida mantenga su calidad y sabor; es decir, cubrir sus necesidades con garantías”.

  1. Tener un buen servicio de suministro de productos

“Con el carnaval, la demanda en algunos lugares se multiplica, pero los restaurantes no tienen la suficiente capacidad para almacenar los productos extra de estos días, sobre todo los frescos, que necesitan unas condiciones específicas para mantener la temperatura y su ciclo de conservación”.

“Por eso, es importante tener una óptima plataforma de distribución de alimentación y bebidas que entregue en cada negocio los pedidos siempre que lo necesiten, garantizando, sobre todo, que los productos frescos lleguen en estado óptimo”.

En el GM Cash de Cádiz ya ha empezado el carnaval

Las jornadas estos días en nuestro centro de Cádiz son más intensas que de costumbre. “Estamos list@s para responder a este aumento de demanda con agilidad y calidad”.

“Si los hosteleros/as vienen al cash, hemos aumentado el surtido de bebidas, como cervezas y vino dulce, y los productos frescos que más demandan: la pescadilla y la merluza han pasado a un segundo plano y, como decía anteriormente, los alimentos estrella son el adobo, los boquerones, el choco, la carne mechada, el pollo…”.

“Si nos solicitan llevarlo a su restaurante directamente, organizamos rutas una, dos o, incluso, tres veces por semana. Somos su plataforma de distribución”.

“El objetivo es dar el mejor servicio posible a la hostelería, para que sus clientes/as solo se dediquen a disfrutar del carnaval”.

22 de diciembre de 2023
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Llega la Navidad y la época más intensa de la hostelería. Este año tres expertos de GM Cash te proponen ofrecer menús de calidad con un toque de innovación. La tendencia es combinar tradición y novedad en tu restaurante.

Estos son nuestros tres imprescindibles y sus variedades:

1) Embutido. Con el jamón no podemos fallar. Por eso, hemos acudido a Antonio López de la Nieta, nuestro gerente de Compras de Charcutería, quien nos ha enseñado “sus trucos infalibles para detectar un buen producto ibérico”.  Toma nota de sus recomendaciones:

– Fíjate en el precinto de plástico de la pezuña. Si no lo lleva, no es ibérico.

– Observa su forma: debe ser estilizada y alargada, sin anomalías.

– Examina el desgate de la pezuña, que indicará si el cerdo ha disfrutado paseado mucho por el campo.

– Pon atención en el tocino: deber ser dorado y brillante, rugoso, blando y untuoso.

– Lee bien la etiqueta: puede ser negra, roja, verde o blanca.

2) Bodega. El vino es otro invitado indispensable en las comidas y cenas de Navidad. La amplia variedad del mercado puede dificultarnos la elección. Por eso, Dámaso Peinado, nuestro gerente de Compras de Vinos y Cavas, nos recomienda el secreto para tener una buena bodega estos días.

– La proximidad está de moda. Combina las reconocidas referencias nacionales e internacionales con vinos locales especiales, destacando su elaboración artesanal y la responsabilidad ambiental en su producción.

– Innova con algún vino especial para los postres.

– Completa tu bodega con bebidas con alta graduación; en esta época pegan fuerte los destilados cálidos, como el whisky, ron o coñac. Puedes innovar, añadiendo elementos que realcen su sabor, como el cacao, café, canela o vainilla.


3) Dulces.
El sector del turrón es el que mejor combina tradición con innovación. Y nuestro gerente de Compras, Antonio Orozco, nos explica que la clientela sigue demandando los sabores clásicos, pero también busca la originalidad de las nuevas recetas. Aquí van algunas ideas de nuestro experto de GM Cash para acertar con todos:

– Sorprende con una tabla de turrones con sabores de jengibre, té matcha, zanahoria, mango. ¡Incluso de chupachups, jamón serrano o vermú con patatas!

– Alegra a los más atrevid@s con turrones de cerveza, gin-tonic, whisky, ron, incluso, de caipiriña.

– Presenta opciones más saludables como los productos bío 100 %, sin conservantes ni colorantes. Hay marcas que tienen cosecha propia de almendras, donde prima la sostenibilidad del cultivo

– Combina las tabletas tradicionales con los nuevos formatos, como los monodosis o los sticks (palos), en función de lo que demanda tu clientela.

Antonio Orozco nos recuerda que estos tres imprescindibles los puedes encontrar en los tradicionales lotes navideños en forma de cestas, bandejas, baúles… con combinaciones de bebidas, charcutería, conservas y dulces. “Además, este año hemos querido incorporar dos novedades para responder a todos los gustos: una cesta vegana y otra sin alcohol”, añade.

La cesta porra para organizar un sorteo en tu establecimiento es otra buena opción.

¡Porque el Gordo también puede caer en tu restaurante estas Navidades gracias a GM Cash!

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