El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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28 de octubre de 2024
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Nuestros 70 GM Cash ya están a tope; restaurantes, cafeterías, bares, cáterin… han comenzado a incrementar sus pedidos en los centros cash&carry durante las últimas semanas. Le preguntamos a Nuria Ruiz, gerente del centro ubicado en Castellbisbal (Barcelona), por el motivo de tanta actividad y nos responde claramente: “¡Porque ya es Navidad!”.

“La hostelería adelanta un par de meses la compra de los productos para tener acceso a todo el surtido y a mejores precios; si esperan, los artículos empezarán a escasear y subirá el importe”, añade.

¿Y cuáles son este año las recomendaciones?

  • Estas fiestas, en pescados, el pulpo es un obligatorio. “En GM Cash tenemos una nueva variedad de pulpo virgen, natural, sin aditivos; es supertierno y de primera calidad, ya que viene de una zona especial de corrientes marítimas que crean las condicionas óptimas de nutrientes para su pesca”.
  • Y en marisco, proponemos un básico para todo: la gamba pelada. Nuria nos cuenta que las tienen pequeñas en tamaño, pero grandes en sabor, para salpicones de marisco o ensaladas de cangrejo; de buen tamaño para ensaladas, rellenos y cremas, y las más grandes para, por ejemplo, gambas al ajillo o arroz. Y añade, la cola langostinera si el restaurante incluye en su oferta un coctel de gambas. 
  • Para las carnes, la gerente del GM Cash de Castellbisbal nos recuerda las ventajas de comprar riñonada o canal de cordero: “Comprar piezas grandes [entera o la mitad] es más económico y, además, en nuestros centros los especialistas lo preparan como la hostelería necesite”.
  • En el jamón siempre hay que acertar y Nuria lo sabe bien. Por eso, recomienda los Víctor Gómez, Calderón o 10 Vetas, por la relación calidad-precio. “Hay muchas opciones: comprar una pieza o paletillas, que en nuestras carnicerías pueden deshuesar. También existe la opción de comprarlos directamente en sobres loncheados”.
  • Como bebida, la gran variedad puede dificultarnos la elección. El cava Juve Massana en todas sus variedades es una perfecta opción para ofrecer a la clientela: brut, brut nature, semi, gran reserva. ¡A gusto del consumidor/a!
  • Y la diversidad se multiplica cuando llegamos a los La clientela sigue demandando los clásicos, pero también busca la originalidad con nuevos sabores: tortas de chocolate crujiente, turrones, mazapán, mantecados, polvorones, bombones, biscuits… Y si quieres sorprender, las tartas de nuestra marca Quality, con la garantía de la calidad Transgourmet”.
  • Nuria también nos recuerda la oportunidad de comprar lotes, cestas, baúles y bandejas, con un surtido de hasta 34 artículos de bebidas, conservas, charcutería y dulces. “Hemos evolucionado mucho y, siguiendo las tendencias gastronómicas, incluimos versiones renovadas, como una cesta vegana o un lote sin alcohol y otro con el jamón ya loncheado. También ofrecemos la cesta porra para que los restaurantes, bares o cafeterías puedan organizar un sorteo navideño entre su clientela”.

 

Nuria, gracias por estos consejos, ya solo nos queda decir ¡feliz Navidad!

5 de septiembre de 2023
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Ahora que el verano da sus últimos coletazos y el otoño asoma, entramos en el ya tradicional momento de transición. Comienza esa época en la que uno no sabe si sacar la cazadora o ponerse las sandalias, si seguir con el gazpacho o empezar con los guisos.

La hostelería se encuentra con el mismo dilema: ¿apurar los alimentos de verano que siguen teniendo protagonismo o dar la bienvenida a los que anuncian el cambio de temporada? La solución está en aprovechar la diversidad de productos y utilizar lo mejor de las dos estaciones.

Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica y concursante finalista de Masterchef, nos ayuda a lograr una óptima combinación: «Después de las vacaciones, la clientela suele pedir platos ligeros porque buscan compensar los excesos del verano y empezar a cuidarse más. Para eso, las ensaladas son perfectas”. Pero nos aconseja: “No nos quedemos con la clásica de lechuga; podemos elaborarlas con legumbres, un producto muy de temporada, ya que en otoño empieza la época de dos alimentos muy versátiles como las lentejas y los garbanzos».

Otro aliado de los restaurantes es el salmorejo, «recordad que en estas semanas tenemos los tomates más dulces del año. Es el momento de aprovecharlos”, explica nuestra chef.

Y también están las setas. En septiembre empieza la temporada en algunas regiones de España, como Asturias, País Vasco, Andalucía o Madrid. Boletus, níscalos, setas de cardo y champiñones son las que más suele pedir la clientela.

Otra opción perfecta es empezar a sacar partido a la berenjena. «Podemos disfrutar de su punto óptimo entre octubre y abril. Y una forma ideal de servirla es rebozada con miel, ya sea como primer plato o como tapa para compartir», sugiere Morcillo.

En cuanto a las frutas, “podemos exprimir el uso de las más veraniegas y refrescantes, que en poco tiempo dejarán de ser de temporada. ¿Qué mejor que la sandía o el melón para esas ensaladas, gazpachos o incluso batidos?», añade.

Sin embargo, septiembre es sinónimo de vendimia, por lo que las uvas empiezan a tomar protagonismo. «Hay cientos de formas de ofrecerlas en tu establecimiento: al natural, en zumo, brochetas…”, explica Rocío.

Y si quieres sorprender a tus clientes con un postre diferente, puedes optar por emplear ese zumo de uva para macerar otra fruta muy nuestra: la granada. De septiembre a enero, podrás incorporarla tanto en los postres como acompañando a ensaladas o platos principales.

La disponibilidad de estos alimentos variará según las regiones, ya que cada área disfruta de sus propias especialidades y productos locales. Pero en esta época de chanclas y cazadora, en GM Cash queremos ayudarte a llenar la despensa de tu negocio con lo mejor de los dos mundos.

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¡Los hábitos de consumo de nuestros client@s están cambiando! Y en GM Cash estamos al lado de los profesionales de la hostelería para ayudaros. 

Ahora los consumidores y las consumidoras pedimos cada vez más alimentos y bebidas bío, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, hemos incorporado a nuestro surtido la marca Natura, una gama de productos ecológica y segura, compuesta por más de 100 referencias elaboradas acorde a los más altos estándares de calidad y transparencia en su producción.

Aceites y vinagres, harinas, salsas, arroces, pastas y legumbres, caldos, cafés e infusiones, azúcar, confituras y siropes… un amplio surtido de productos para crear un menú completo, que los profesionales podéis incorporar ya a vuestras cocinas. 

Así marcaréis la diferencia en los bares, restaurantes y cafeterías. Incluir los productos de Natura en vuestras recetas y menús os permitirá ofrecer a los client@s una experiencia gastronómica más enriquecedora, respetando las propiedades de los ingredientes, y con un sabor más auténtico y una calidad superior, puesto que se producen en condiciones naturales, evitando los químicos artificiales. 

¡Y a precios asequibles! Es fácil localizarlos. En nuestros centros GM Cash los reconocerás por el sello de la Unión Europea de “agricultura ecológica”.

Un sector para crecer 

El consumo de productos ecológicos en España, según la asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia), ha aumentado casi un 13 % de 2020 a 2022. Según estos datos, en casa compramos sobre todo alimentos de origen vegetal, principalmente fruta (14 %) y hortalizas (10 %), y un 36 % de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27 %).

Sin embargo, este sector tiene mucho margen todavía para crecer. ¡Y supone una gran oportunidad para la hostelería!

Y con Natura, en GM Cash estamos preparad@s para apoyar a los profesionales en su reto de convertirse en los grandes aliados de los consumidor@s que piden una alimentación saludable y respetuosa con los recursos naturales. 

#hechosenlugardepalabras

22 de mayo de 2023
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El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que celebramos a principios de este mes, nos recuerda que “la clave para que los negocios funcionen son las personas”. Un mensaje que nuestro director general, Lluís Labairu, también destacó en el XI Encuentro Gran Consumo de Alimarket ante los más de 300 representantes de las principales empresas del sector y de la industria de la alimentación.

En GM Cash, así lo creemos firmemente; sabemos que nuestro “personal base” es el pilar que sustenta nuestra compañía. Porque Sonia, carnicera del cash de Ibiza, sabe exactamente lo que busca nuestra clientela cuando va a comprar; Patricia, reponedora en el de Girona, siempre está atenta de que no falte producto en las estanterías y de ayudar a algún consumidor@ desorientad@, y a Juan, responsable de muelle en Sant Boi, no se le pasa la llegada al centro de ninguna mercancía y de recibir a los transportistas con la profesionalidad que se merecen.

Sonia, Patricia y Juan, junto a todos sus compañeros y compañeras, son la cara visible de los 70 GM Cash. Son los que viven el contacto directo con los client@s y, por lo tanto, los que consiguen fidelizarlos; son los que ponen en práctica a diario la estrategia de nuestra compañía; los que transmiten los valores corporativos; los embajadores en la calle de nuestra imagen; los que dan confianza…

En definitiva, lo que consiguen cumplir cada día la misión de GM Cash: dar el mejor servicio a la hostelería.

Y, por ello, en la compañía ponemos especial énfasis en la importancia de cuidarlos. Porque sabemos lo importante que es que estén bien, que sonrían, que los escuchemos, que conozcamos sus opiniones, aspiraciones e, incluso, miedos. Que compartamos la visión del grupo Transgourmet: “Junt@s hacia la cima”.

Nuestro sector está en constante cambio y, para cumplir los objetivos estratégicos marcados, GM Cash apuesta claramente por la tecnología, la digitalización, la sostenibilidad, la omnicanalidad, la logística… Pero no se nos olvida la clave: ser un negocio de personas para personas.

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