El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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28 de febrero de 2025
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Son días de carnaval, y los clientes buscan en bares y restaurantes más comida rápida, más comer y beber en la calle, más inmediatez, mientras disfrutan de la fiesta. Y, por supuesto, ¡también buscan platos de calidad!

En esta ocasión, hemos viajado a Canarias para que Juan Domínguez, nuestro gerente general en las islas, nos explique cómo los profesionales de la restauración pueden ajustar su oferta gastronómica y sacarle el máximo partido a su negocio en estos días de celebración.

¡Estamos en las mejores manos, ya que Juan ha sido gerente de los centros cash&carry para la hostelería en Santa Cruz y Adeje!

Nuestro experto lo tiene claro: “En esta época se abandonan los ‘menús de mesa’ y se sustituyen por recetas que cumplen las tres ‘s’: los platos deben ser saciantes, sabrosos y sencillos de comer y desplazar”.

¡Estos son sus recomendaciones!

Carne fiesta
“Se hace con carne de cerdo cortada en taquitos, por pierna o troceada, con mojos desde el día anterior. Después, se fríe y se sirve con papas fritas en pequeñas bandejas, ideal para comer caminando”.

“En GM Cash, puedes conseguir la pierna de cerdo entera o ya troceada en dados, y lista para cocinar”.

Pincho moruno
“Es también carne de cerdo, pero esta vez en forma de brocheta. Marinada con especias, se cocina a la plancha intercalando trozos de pimientos y cebolla”.

“Al igual que la carne de fiesta, en nuestros centros te podemos preparar la carne; la diferencia está en el tamaño de los taquitos, que en este caso son más pequeños”.

Choripán
“Es un chorizo singular, que ya viene especiado; es muy rápido de cocinar, solo hay que abrirlo en canal y prepararlo en la parrilla, porque no necesita más aliño. Al darle calor y asarlo a la plancha, ya suelta todo su jugo y aroma”.

“En esta época hay un pico de venta de este chorizo, se multiplica por tres, por lo que en GM Cash ya estamos haciendo pedidos a los proveedores desde un mes antes”.

Papona
“Es una papa poco común el resto del año:  tiene un tamaño mucho más grande, que se cocina a la brasa envuelta con papel de aluminio. Cuando ya está hecha, se rellena con ingredientes como atún, maíz, zanahoria y salsas”.

Para asegurar las provisiones, también nos adelantamos y hacemos pedidos especiales de esta papa tan característica para garantizar su distribución. Para el resto de los ingredientes, en los centros ofrecemos los productos en formatos específicos para la hostelería”.

Todos estos platos se acompañan con pan: chapatas, panes para bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, pan de hamburguesas, de perritos. “Recomendamos optar por la solución congelada, para controlar los costes del restaurante y tener siempre pan disponible, en función de la demanda”.

En carnavales los restaurantes también demandan mucho servicio. Por eso, en GM Cash “ampliamos el food service de dos a tres repartos semanales en los cuatro centros de Canarias. Y los negocios también pueden realizar pedidos a través de e-commerce y televenta, asegurando un suministro rápido y eficiente”.

Más surtido, más servicio, más rapidez. ¡El carnaval ya está aquí y la sabrosura está servida!

 

5 de septiembre de 2023
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Ahora que el verano da sus últimos coletazos y el otoño asoma, entramos en el ya tradicional momento de transición. Comienza esa época en la que uno no sabe si sacar la cazadora o ponerse las sandalias, si seguir con el gazpacho o empezar con los guisos.

La hostelería se encuentra con el mismo dilema: ¿apurar los alimentos de verano que siguen teniendo protagonismo o dar la bienvenida a los que anuncian el cambio de temporada? La solución está en aprovechar la diversidad de productos y utilizar lo mejor de las dos estaciones.

Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica y concursante finalista de Masterchef, nos ayuda a lograr una óptima combinación: «Después de las vacaciones, la clientela suele pedir platos ligeros porque buscan compensar los excesos del verano y empezar a cuidarse más. Para eso, las ensaladas son perfectas”. Pero nos aconseja: “No nos quedemos con la clásica de lechuga; podemos elaborarlas con legumbres, un producto muy de temporada, ya que en otoño empieza la época de dos alimentos muy versátiles como las lentejas y los garbanzos».

Otro aliado de los restaurantes es el salmorejo, «recordad que en estas semanas tenemos los tomates más dulces del año. Es el momento de aprovecharlos”, explica nuestra chef.

Y también están las setas. En septiembre empieza la temporada en algunas regiones de España, como Asturias, País Vasco, Andalucía o Madrid. Boletus, níscalos, setas de cardo y champiñones son las que más suele pedir la clientela.

Otra opción perfecta es empezar a sacar partido a la berenjena. «Podemos disfrutar de su punto óptimo entre octubre y abril. Y una forma ideal de servirla es rebozada con miel, ya sea como primer plato o como tapa para compartir», sugiere Morcillo.

En cuanto a las frutas, “podemos exprimir el uso de las más veraniegas y refrescantes, que en poco tiempo dejarán de ser de temporada. ¿Qué mejor que la sandía o el melón para esas ensaladas, gazpachos o incluso batidos?», añade.

Sin embargo, septiembre es sinónimo de vendimia, por lo que las uvas empiezan a tomar protagonismo. «Hay cientos de formas de ofrecerlas en tu establecimiento: al natural, en zumo, brochetas…”, explica Rocío.

Y si quieres sorprender a tus clientes con un postre diferente, puedes optar por emplear ese zumo de uva para macerar otra fruta muy nuestra: la granada. De septiembre a enero, podrás incorporarla tanto en los postres como acompañando a ensaladas o platos principales.

La disponibilidad de estos alimentos variará según las regiones, ya que cada área disfruta de sus propias especialidades y productos locales. Pero en esta época de chanclas y cazadora, en GM Cash queremos ayudarte a llenar la despensa de tu negocio con lo mejor de los dos mundos.

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¡Los hábitos de consumo de nuestros client@s están cambiando! Y en GM Cash estamos al lado de los profesionales de la hostelería para ayudaros. 

Ahora los consumidores y las consumidoras pedimos cada vez más alimentos y bebidas bío, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, hemos incorporado a nuestro surtido la marca Natura, una gama de productos ecológica y segura, compuesta por más de 100 referencias elaboradas acorde a los más altos estándares de calidad y transparencia en su producción.

Aceites y vinagres, harinas, salsas, arroces, pastas y legumbres, caldos, cafés e infusiones, azúcar, confituras y siropes… un amplio surtido de productos para crear un menú completo, que los profesionales podéis incorporar ya a vuestras cocinas. 

Así marcaréis la diferencia en los bares, restaurantes y cafeterías. Incluir los productos de Natura en vuestras recetas y menús os permitirá ofrecer a los client@s una experiencia gastronómica más enriquecedora, respetando las propiedades de los ingredientes, y con un sabor más auténtico y una calidad superior, puesto que se producen en condiciones naturales, evitando los químicos artificiales. 

¡Y a precios asequibles! Es fácil localizarlos. En nuestros centros GM Cash los reconocerás por el sello de la Unión Europea de “agricultura ecológica”.

Un sector para crecer 

El consumo de productos ecológicos en España, según la asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia), ha aumentado casi un 13 % de 2020 a 2022. Según estos datos, en casa compramos sobre todo alimentos de origen vegetal, principalmente fruta (14 %) y hortalizas (10 %), y un 36 % de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27 %).

Sin embargo, este sector tiene mucho margen todavía para crecer. ¡Y supone una gran oportunidad para la hostelería!

Y con Natura, en GM Cash estamos preparad@s para apoyar a los profesionales en su reto de convertirse en los grandes aliados de los consumidor@s que piden una alimentación saludable y respetuosa con los recursos naturales. 

#hechosenlugardepalabras

22 de mayo de 2023
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El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que celebramos a principios de este mes, nos recuerda que “la clave para que los negocios funcionen son las personas”. Un mensaje que nuestro director general, Lluís Labairu, también destacó en el XI Encuentro Gran Consumo de Alimarket ante los más de 300 representantes de las principales empresas del sector y de la industria de la alimentación.

En GM Cash, así lo creemos firmemente; sabemos que nuestro “personal base” es el pilar que sustenta nuestra compañía. Porque Sonia, carnicera del cash de Ibiza, sabe exactamente lo que busca nuestra clientela cuando va a comprar; Patricia, reponedora en el de Girona, siempre está atenta de que no falte producto en las estanterías y de ayudar a algún consumidor@ desorientad@, y a Juan, responsable de muelle en Sant Boi, no se le pasa la llegada al centro de ninguna mercancía y de recibir a los transportistas con la profesionalidad que se merecen.

Sonia, Patricia y Juan, junto a todos sus compañeros y compañeras, son la cara visible de los 70 GM Cash. Son los que viven el contacto directo con los client@s y, por lo tanto, los que consiguen fidelizarlos; son los que ponen en práctica a diario la estrategia de nuestra compañía; los que transmiten los valores corporativos; los embajadores en la calle de nuestra imagen; los que dan confianza…

En definitiva, lo que consiguen cumplir cada día la misión de GM Cash: dar el mejor servicio a la hostelería.

Y, por ello, en la compañía ponemos especial énfasis en la importancia de cuidarlos. Porque sabemos lo importante que es que estén bien, que sonrían, que los escuchemos, que conozcamos sus opiniones, aspiraciones e, incluso, miedos. Que compartamos la visión del grupo Transgourmet: “Junt@s hacia la cima”.

Nuestro sector está en constante cambio y, para cumplir los objetivos estratégicos marcados, GM Cash apuesta claramente por la tecnología, la digitalización, la sostenibilidad, la omnicanalidad, la logística… Pero no se nos olvida la clave: ser un negocio de personas para personas.

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