Las cinco frutas del verano para cuidar de tu negocio, de tu clientela y del medio ambiente
30 de julio de 2024
Con la llegada del verano, toca revisar la lista de frutas que ofreces en tu restaurante. ¡Compra las que se encuentran en su mejor momento! Por su sabor, por sus propiedades y porque, seguramente, las sacarás mayor rentabilidad al haber una oferta abundante en el mercado.
Nuestro experto Jordi Solé es operacional de fruta en nuestros centros GM Cash y sabe cómo elegir las mejores: “Cada producto tiene sus secretos; cuando vamos a comprar, tenemos que ver, oler, tocar y probar”.
“Yo siempre recomiendo las frutas de temporada porque son de mejor calidad y evitamos los largos transportes en barco y almacenamiento en cámaras que encarecen el producto”. ¡Ganamos tod@s!
Aquí van algunos trucos para sacarle este verano el mayor “fruto” a tu restaurante:
Sandía. “La cosecha de sandía y melón está siendo excelente este verano. Así que ¡hay que aprovecharlo!”.
Las mejores son las que pesan y al darle unos golpes secos suenan huecas. Lo apropiado es almacenarlas en una zona poco iluminada, fresca y aireada. Así, te pueden durar en torno a 7 días.
“Por precio, ¡me llevaría la rayada! Al igual que en el caso del melón, la producción a estas alturas de la temporada viene de Castilla-La Mancha. ¡Buena producción!”.
Uso culinario: gazpacho de sandía fresquito.
Melón. Para que estén buenos y dulces, tienen que pesar bastante y tener aguas (líneas) en sus bordes o extremos; ¡Fíjate bien, porque cuantas más, mejor! Si se conservan a temperatura ambiente, y en una zona oscura, pueden durar entre 7 y 10 días.
“Me gusta la variedad cantalupo; son más pequeños (de kilo, kilo y medio), pero son muy dulces”.
Uso culinario: plato de melón con virutas de jamón ibérico.
Melocotón. ¡Te enamoran por el olor! Es importante que sean aromáticos y con la piel lisa. Mejor mantenerlos a temperatura ambiente para que conserven su sabor y textura. Antes de consumirlos, se pueden meter en la nevera para que, al probarlo, le dé frescura al paladar.
“El amarillo es más crujiente y desprende más azúcar, más olor. El rojo es más blando e hiloso. Ahora empieza la temporada del melocotón de Aragón, de los más sabrosos”.
Uso culinario: ensalada de lechuga con burrata y melocotón.
Uvas. Mejor que no tengan semillas ni manchas en la piel y con color brillante. Para su conservación, necesitan temperatura entre 0 y 4 grados en la nevera y sin lavar.
“Ahora estamos en plena temporada de uvas procedentes de Alicante. Son crujientes y muy dulces, ¡como los caramelos!”.
Uso culinario: tabla de quesos con granitos de uvas.
Fresas. Cuanto más rojas y brillantes mejor. Son las frutas más delicadas, por lo que deben estar en frío, entre 0 y 4 grados, para prolongar sus cualidades y sabor. Y no suelen durar más de 2 o 3 días. En cambio, las frambuesas y los arándanos son más resistentes y podrían llegar a los 4-5 y 7 días, respectivamente.
“Ahora es el momento de las fresas de Segovia y Valladolid, cultivadas a 800 metros sobre el nivel del mar. Son más pequeñas y granuladas, pero están deliciosas”.
Uso culinario: tartas o incorporadas a ensaladas.
Y, ¿cuál es el momento óptimo de compra? Siempre recomendamos adquirir los productos cuando estén “fuertes, poco maduros, para que se conserven más tiempo en el restaurante antes de servirlos”.
En nuestros centros GM Cash, #enveranonoparamos, así que Jordi Solé y el resto de las especialistas en frutas estarán encantados/as de atenderte cuando lo necesites.
«Fructifica» tu restaurante con estos consejos y ¡triunfa este verano!